Reducción de la proteína en dieta y efectos sobre crecimiento y emisión de gases en lechones destetados

Viernes 19 septiembre 2008 (hace 8 años 2 meses 14 días)
Para investigar cuales son los efectos de la reducción del contenido de proteína bruta (PB) sobre crecimiento, emisión de gases en los purines y concentraciones de nitrógeno-urea en sangre (BUN) de lechones destetados se realizaron dos experimentos.

En el primer experimento, diseñado para determinar las emisiones de gases de los purines, los animales fueron alimentados con dietas con un 19,5% PB (control) o con un 16,0% PB, detectándose para la dieta tratamiento una disminución de las emisiones de NH3, H2 y ácidos acético y butírico en las muestras de heces así como en las de NH3 en las muestras de orina y heces.

En un segundo experimento los animales, de aproximadamente 13 kg de peso inicial, fueron alimentados durante 42 días con las dietas del Exp. 1 y se determinó la ganancia de peso (GMD), ingesta (IMD) y las concentraciones de BUN. Para los cerdos control, tanto la GMD e IMD durante todo el periodo experimental como la digestibilidad del N el día 14, la digestibilidad de la materia seca los días 28 y 42 y la concentración de BUN el día 42 fueron mayores en comparación con los cerdos tratamiento.

Según los resultados, la reducción del contenido de PB en la dieta de lechones destetados, si bien reduce las emisiones de gases de los purines, también reduce el crecimiento de los animales.

Jin Ho Cho, Ying Jie Chen, Byung Joon Min, Jong Sang Yoo, Yuan Wang and In Ho Kim. Effects of reducing dietary crude protein on growth performance, odor gas emission from manure and blood urea nitrogen and IGF-1 concentrations of serum in nursery pigs.Animal Science Journal. 2008. Vol. 79 (4): 453-459.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags