Reacciones comportamentales y efectos sobre la calidad de la carne del aturdimiento con gas

Lunes 13 marzo 2006 (hace 10 años 11 meses 16 días)
Se estudiaron las reacciones comportamentales de los cerdos ante el aturdimiento mediante diferentes mezclas de gas y el efecto del tipo de aturdimiento (gas o electrocución) sobre varios parámetros musculares post-mortem.

En un primer experimento se estudiaron las siguientes mezclas gaseosas: inmersión en 80 % de CO2 (90 s), 40 % de CO2 y 30 % de O2 (180 s) y 70 % de N2O y 30 % de CO2 (90 s) y se observó como éstas provocaron una pérdida de la postura a los 8, 48 y 10 s, en asociación con un aumento en la presión parcial de gases en las venas y una disminución del pH en la sangre venosa. Durante la inmersión en CO2/O2 se observaron más señales de angustia en los animales, mientras que bajo la mezcla N2O/CO2 los cerdos se despertaron antes.

En un segundo experimento se determinó el efecto del tipo de aturdimiento (gas o electrocución) sobre varios parámetros musculares tras el sacrificio. El pH inicial del músculo Longissimus lumborum fue menor y el nivel de lactato mayor en los cerdos aturdidos con gas en comparación con los electrocutados, lo que sugiere la presencia de un esfuerzo muscular y ausencia de oxigeno en los primeros. El pH final en los músculos Longissimus lumborum y Semispinalis capitis no se vio afectado por el tipo de aturdimiento mientras que el del Adductor femoris fue mayor tras la electronarcosis que tras el aturdimiento mediante inmersión en N2O/CO2 . El Semimembranosus mostró las mismas tendencias que el anterior. El tipo de aturdimiento no afectó sobre los niveles de glicógeno y potencial glicolítico de los músculos Longissimus lumborum y Semimembranosus.

Los resultados del estudio muestran que las nuevas mezclas de gases estudiadas no disminuyen las reacciones comportamentales durante la inducción de la inconsciencia y que la utilización de gas afecta sobre la evolución del pH post-mortem de los músculos.

C. Terlouw, T. Astruc, V. Deiss, L. Espinosa. Anesthésie gazeuse des porcs : Variations physiologiques et comportementales et qualités des viandes. 2006. Journées Recherche Porcine, 38 : 89-96.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags