Proteínas de fase aguda y cortisol sérico como indicadores de patologías en cerdas postparto

Jueves 28 julio 2005 (hace 11 años 4 meses 10 días)
Se llevó a cabo un examen bacteriológico de muestras de leche y descargas vulvares, así como una medición de la concentración de proteínas de fase aguda en suero en dos grupos de cerdas recién paridas. El grupo 1 incluía cerdas afectadas por mastitis, metritis, agalaxia o patologías urogenitales, mientras que las del grupo dos eran animales sanos. También se comparó el número de nacidos, nacidos vivos, muertos y momificados, la mortalidad predestete y los pesos al destete.

Se encontró E. coli en las descargas vulvares y leche de las cerdas del grupo 1. Los nacidos, nacidos vivos, muertos y momificados no variaron significativamente entre ambos grupos, aunque la mortalidad predestete fue superior y el peso al destete inferior en el grupo 1.

Los valores séricos de alfa1-glicoproteína ácida (AGP) fueron superiores en el día 1, 5 y 10 post-parto para los animales del grupo 1. La haptoglobulina sérica también fue superior en los días 1 y 5. El cortisol en suero también fue superior a lo largo de todo el estudio. La AGP estuvo negativamente correlacionada con el peso de las camadas. También se encontraron correlaciones en las medias de peso, proteínas de fase aguda y cortisol sérico.

PZE Friendship y G Bilkei. Acute phase proteins and serum cortisol levels in sows affected with mastitis, metritis, agalactia (MMA) and swine urogenital disease (SUGD). 2005. Pig Journal. Vol. 55

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags