Prolificidad y crecimiento hasta destete de tres cruces maternales alimentados con pienso no convencional

Viernes 30 noviembre 2001 (hace 15 años 8 días)
Se estudió el rendimiento de las camadas de tres cruces maternales alimentados con dietas no convencionales que tenían melazas como fuente de energía. Para ello se utilizaron los datos de 65, 82 y 62 partos de cruces maternales Duroc x Hampshire (DH), Yorkshire x Duroc (YD) y Yorkshire x Landrace (YL).

De los 209 partos, 103 fueron de primerizas y los demás eran segundos partos. Se recogieron datos sobre el número de nacidos totales (NT), nacidos vivos (NV), animales vivos a los 21 días de vida (V21) y al destete (VD), peso al nacimiento (PN), a los 21 días (P21) y al destete (PD), supervivencia al nacimiento (SN), a los 21 días (S21) y al destete (SD) y total (ST).

Los resultados mostraron que las cerdas de segundo parto tuvieron camadas mayores y de más peso comparadas con los partos de primíparas, no se encontraron diferencias en la supervivencia. Si se observaron diferencias significativas en el tamaño de camada a todas las edades y en el peso a nacimiento y peso a los 21 días. Las cerdas DH mostraron valores más bajos comparado con las cerdas YL y YD. La diferencia fue de más de un lechón al destete y de más de 5 kg en el P21.

Rico, C., Mora, M. y Diaz, J. Prolificity and pre-weaning growth of three maternal hybrids fed non conventional diets. Cuban journal of Agricultural Science (2000) 34, 101-104.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags