Principales causas de decomiso en matadero en cerdos con retraso en el crecimiento

Viernes 22 junio 2007 (hace 9 años 9 meses 1 días)
Según un estudio realizado por investigadores españoles sobre las causas de decomiso en matadero de cerdos con retraso en el crecimiento, sobre un total de 6017 canales estudias, 513 (8,5%) fueron decomisadas durante la inspección en matadero, debido principalmente a presencia de abscesos, caquexia, bronconeumonía catarral, osteomielitis vertebral, artritis, pleuritis, peritonitis y pleuroneumonía. Se detectó una asociación positiva entre la presencia de lesiones en las colas y la artritis (OR=5,23) u osteomielitis vertebral (OR=24,81), mientras que no se encontró ninguna relación entre las lesiones en las colas y los abscesos. Se observaron riesgos menores en el caso de canales decomisadas por caquexia y abscesos (OR=0,18), artritis (OR=0,32) y osteomielitis vertebral (OR=0,06). La principal bacteria aislada en los casos de abscesos, osteomielitis y artritis fue Arcanobacterium pyogenes (73,5% de lesiones). Respecto a las pérdidas económicas directas asociadas al decomiso, estas se calcularon en aproximadamente 30€.

J. Martínez, P.J. Jaro, G. Aduriz, E.A. Gómez, B. Peris and J.M. Corpa. Carcass condemnation causes of growth retarded pigs at slaughter. The Veterinary Journal. doi:10.1016/j.tvjl.2006.05.005.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags