Lee este artículo en:

Primer informe sobre la presencia del nuevo pestivirus atípico porcino en España

Este estudio tuvo como objetivo proporcionar información sobre la patogénesis viral y la epidemiología molecular relacionada con las cepas de pestivirus porcino atípico (APPV) notificadas recientemente y determinar la circulación de APPV en España desde 1997 hasta 2016.

Viernes 22 diciembre 2017 (hace 11 meses 22 días)
me gusta

Lechones de dos días de vida con temblor congénito moderado-severo (CT) procedentes de una granja española fueron analizados mediante recogida de sueros, hisopos nasales y rectales y muestras de tejido para determinar el diagnóstico. Las muestras fueron analizadas mediante qRT-PCR y se realizó un estudio retrospectivo para detectar ARN de APPV utilizando una colección de sueros de entre 1997 a 2016.

Se identificó el genoma de APPV con cargas de ARN altas y moderadas en diferentes tejidos de los cerdos afectados por TC. Se detectó una alta carga de ARN de APPV en los órganos linfoides, lo que sugiere que estos constituyen un objetivo para la replicación del APPV. En 89 de las 642 muestras analizadas retrospectivamente (13,9%), se detectó el genoma APPV. Los casos de CT se relacionaron con la presencia de APPV en lechones virémicos menores de 1 semana de edad, en los que la carga de ARN viral fue la más alta. Un número considerable de animales de entre 4 y 14 semanas de edad y algunos lechones de 1 semana de edad presentaron viremia en ausencia de TC, pudiendo actuar como portadores del virus. El riesgo relativo de APPV y CT fue de 8,5 (IC 95% 5,8-12,5).

Los datos del estudio muestran que la infección por APPV está relacionada epidemiológicamente con la TC. El análisis filogenético de 1615 nucleótidos NS2-3 mostró solo un clado APPV definido, que agrupa las cepas más relacionadas filogenéticamente de Europa y China. De este clado, hay otras cepas de Europa, EE. UU. y China. Estos datos confirman la gran diversidad genética de APPV, ya que no pueden agrupar este virus de acuerdo con el área geográfica.

El APPV ha estado circulando en España al menos desde 1997, siendo la fecha más temprana de detección de este virus en todo el mundo y sugiriendo que la APPV puede estar muy extendida.

Muñoz-González S, Canturri A, Pérez-Simó M, et al. First report of the novel atypical porcine pestivirus in Spain and a retrospective study. Transbound Emerg Dis. 2017;64:1645–1649. https://doi.org/10.1111/tbed.12699

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags