Prevalencia y variación genética del HEV en cerdos

Martes 6 mayo 2003 (hace 13 años 6 meses 28 días)
Investigadores japoneses realizaron un estudio con el objetivo de determinar la prevalencia de la infección por el virus de la hepatitis E (HEV) en cerdos así como la variación genética entre las cepas japonesas del HEV en cerdos. El HEV afecta también a las personas y este tipo de hepatitis se considera como una enfermedad zoonótica.

Durante el estudio se analizaron muestras de suero procedentes de 2500 cerdos de entre 2 a 6 meses de edad de 25 explotaciones porcinas comerciales de Japón. Las muestras se analizaron para determinar la presencia de anticuerpos y RNA del HEV.

Se detectaron anticuerpos contra el HEV en 1448 cerdos (58 %) mientras que 113 (15 %) de los 750 cerdos de 3 meses de edad y 24 (13%) de los 180 cerdos de 4 meses de edad eran positivos para presencia de RNA del HEV. Se determinó también la secuencia de nucleótidos de una región de 412 pb dentro del ORF 2 de 137 aislamientos del virus HEV. La secuenciación mostró que los 137 aislamientos compartían entre un 76,6 a un 100% de nucleótidos idénticos y se clasificaron dentro del genotipo III (93 %) o IV (7 %). Los aislamientos dentro de una misma explotación tenían una semejanza del 97,1 %. El análisis filogenético mostró que los aislamientos japoneses de HEV de humanos y cerdos se segregan en 4 clusters, siendo la identidad de nucleótidos entre los cerdos y los aislamientos humanos de entre el 94,4 a 100 % en cada cluster.

Los resultados obtenidos durante este estudio indican que el HEV porcino se encuentra ampliamente extendido en las poblaciones de cerdos de Japón y apoya la hipótesis que los cerdos sirven como reservorios de HEV.

Masaharu Takahashi, Tsutomu Nishizawa, Haruko Miyajima, Yuhko Gotanda, Teruhiko Iita, Fumio Tsuda and Hiroaki Okamoto. Swine hepatitis E virus strains in Japan form four phylogenetic clusters comparable with those of Japanese isolates of human hepatitis E virus. J Gen Virol 84 (2003), 851-862.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags