Prevalencia y resistencia antimicrobiana de aislados de Campylobacter coli en cerdos de engorde de Francia

Martes 6 julio 2004 (hace 12 años 5 meses 3 días)
Entre junio de 1998 y junio de 1999 se tomaron muestras de estómagos de 240 cerdos sacrificados procedentes de 24 explotaciones diferentes de Francia para poder determinar la presencia y resistencia antimicrobiana de aislados de Campylobacter.

La mitad de los cerdos fueron positivos para Campylobacter aunque se observó una variabilidad importante entre explotaciones. Todos los aislados pertenecían a la especie Campylobacter coli. Respecto a la resistencia antimicrobiana, determinada mediante dilución en agar, se observó una elevada resistencia a la tetraciclina y eritromicina (79 y 55%, respectivamente) mientras que para el ácido nalidíxico, enrofloxacina y ampicilina un 34, 15 y 20% de los aislados fueron resistentes, respectivamente. En relación con la multiresistencia, más de un tercio de las cepas fueron resistentes tres antimicrobianos o más. En las cepas resistentes a la enrofloxacina se detectó una modificación Thr86Ile en el GyrA y en las cepas multiresistentes analizadas se detectó una expresión elevada del transportador CmeB.

Payot S, Dridi S, Laroche M, Federighi M, Magras C. Prevalence and antimicrobial resistance of Campylobacter coli isolated from fattening pigs in France. Vet Microbiol. Vol. 101 (2). 2004. Pág. 91-9.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags