Prevalencia y posibles vías de contaminación por Campylobacter spp. en matadero

Viernes 16 junio 2006 (hace 10 años 5 meses 17 días)
Se establecieron la prevalencia y las posibles vías de contaminación por Campylobacter spp. en matadero. Para ello se tomaron hisopos de la parte final del recto, de la superficie de las canales antes de la inspección de la carne y de la superficie de la línea de sacrificio de cerdos procedentes de 4 explotaciones diferentes.

Según los resultados obtenidos un 63,6% de las muestras recogidas en el matadero estaban contaminadas por Campylobacter spp. y se contabilizaron hasta un total de 120 aislados, de los cuales un 23,4% fueron identificados como C. jejuni (19 de canales y 9 de la superficie de la línea de sacrificio) y un 76,6% como C. coli (28 de heces, 47 de las canales y 17 de la superficie de la línea de sacrificio). Los resultados del tipado mostraron identidad entre los aislados de los rebaños sucesivos, canales diferentes y zonas del matadero en contacto con las canales.

M. Malakauskas, K. Jorgensen, E.M. Nielsen, B. Ojeniyi, J.E. Olsen. Isolation of Campylobacter spp. from a pig slaughterhouse and analysis of cross-contamination. International Journal of Food Microbiology. 2006. Vol. 108 (3): 295-300.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags