Prevalencia y patogenicidad de Criptosporidium suis en lechones lactantes y destetados

Miércoles 25 octubre 2006 (hace 10 años 10 meses 29 días)
Se tomaron un total de 4.338 muestras fecales, 135 de cerdas, 3.368 de lechones lactantes y 835 de destetados en la República Checa para determinar la prevalencia de Criptosporidium suis.

No se detectó infección en ninguna cerda, pero sí en el 5,7 % de los lactantes y en el 24,1 % de los destetados. No se halló ninguna relación entre diarrea e infección por Criptosporidium en ninguno de los grupos.

Se necropsiaron cuatro lechones que estaban excretando criptosporidios en heces. No se encontraron ni signos clínicos de diarrea ni cambios macroscópicos. Histológicamente se describió una infección moderada de Criptosporidium en el epitelio glandular del intestino grueso, especialmente en el asa central del colon. No se detectó respuesta inflamatoria en la lámina propia. También se encontraron Criptosporidium en el epitelio glandular de los complejos linfoglandulares de la submucosa del colon.

Todos los Criptosporidium se identificaron como C suis mediante marcadores moleculares, aunque todos los aislados fueron mayores (6,2 x 5,5 µm) que los descritos hasta el momento (4,6 x 4,2 µm) y no parecieron ser infectivos en ratones BALB/c neonatos.

J Vítovec, K Hamadejová, L Landová, M Kváč1, D Květonˇová y B Sak. Prevalence and Pathogenicity of Cryptosporidium suis in Pre- and Post-weaned Pigs. 2006. Journal of Veterinary Medicine Series B. 53(5):239

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags