Prevalencia y factores de riesgo asociados a T. gondii en explotaciones sicilianas

Miércoles 21 octubre 2009 (hace 7 años 1 meses 19 días)
Con el objetivo de determinar la seroprevalencia de la infección por Toxoplasma gondii en Sicilia (Italia) así como los factores de riesgo asociados, se analizaron muestras tomadas en 7 mataderos y en 274 explotaciones de la región entre enero de 2006 y marzo de 2007.

Los resultados mostraron la presencia de anticuerpos frente al parásito en un 16,3% de los animales. La menor prevalencia (7%) se detectó en los animales de entre 5 a 7 meses de vida mientras que la prevalencia más alta (19%) fue detectada en los animales de más de 24 meses. Los factores de riesgo para la seropositividad fueron: edad entre 11 a 24 meses en comparación con cerdos más jóvenes, explotación de ciclo cerrado en comparación con explotaciones de engorde o maternidades, menos de 50 cerdos en la explotación, no utilización de raticidas y utilización de agua procedente de fuentes privadas.

S. Villari, G. Vesco, E. Petersen, A. Crispo and W. Buffolano. Risk factors for toxoplasmosis in pigs bred in Sicily, Southern Italy. Veterinary Parasitology. 2009. Vol. 161 (1-2): 1--8.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags