Lee este artículo en:

Prevalencia y estacionalidad a nivel de explotación de la influenza en granjas productoras de lechones

La influenza es una enfermedad costosa para los productores porcinos y comprender su epidemiología es fundamental para controlarla.

Viernes 10 noviembre 2017 (hace 15 días)

El presente estudio tuvo como objetivo estimar la prevalencia a nivel de explotación y la estacionalidad de la influenza en granjas porcinas, así como evaluar la correlación entre la prevalencia y las condiciones meteorológicas, y caracterizar la diversidad genética de la influenza a lo largo del tiempo. Se seleccionaron un total de 34 explotaciones de producción de lechones para las que se conocía el estatus sanitario mensual de los lechones antes del destete en relación con la influenza durante un período de 5 años. Una granja se consideró positiva en un mes dado si al menos un fluido oral dio positivo para influenza mediante RT-PCR. Las condiciones meteorológicas se obtuvieron de estaciones meteorológicas locales terrestres.

La prevalencia media a nivel de explotación fue del 28%, con un rango de entre el 7 al 57%, y siguió un patrón cíclico con niveles que aumentaron durante el otoño, alcanzando su punto máximo a principios de invierno (diciembre) y finales de primavera (mayo) y disminuyendo en verano. La prevalencia a nivel de explotación se correlacionó con la humedad absoluta media del aire exterior y la temperatura. La diversidad genética de la influenza fue sustancial a lo largo del tiempo con aislamientos de influenza pertenecientes a 10 clados distintos, siendo los H1 delta 1 y H1 gamma 1 los más comunes. El 21% de las granjas tenía tres clados diferentes que circulaban conjuntamente en el tiempo, el 18% tenía dos clados y el 41% de las granjas tenía un clado.

En resumen, el presente estudio mostró la existencia de un patrón cíclico para la influenza, explicado en parte por la humedad absoluta y los cambios de temperatura a lo largo del tiempo, y resaltó la importancia de la vigilancia activa para identificar los períodos de alto riesgo en los que podrían implementarse medidas de control estratégico para la influenza.

Fabian Orlando Chamba Pardo, Ana Alba-Casals, Joel Nerem, Robert B. Morrison, Pedro Puig and Montserrat Torremorell. Influenza Herd-Level Prevalence and Seasonality in Breed-to-Wean Pig Farms in the Midwestern United States. Front Vet Sci. 2017 Oct 11;4:167. doi: 10.3389/fvets.2017.00167.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags