Prevalencia y diversidad de Campylobacter jejuni en explotaciones porcinas mixtas

Jueves 26 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 12 días)
Se investigó la prevalencia y diversidad de Campylobacter jejuni en explotaciones porcinas mixtas (con producción de vacuno y/o pollos) o en explotaciones con sólo producción de cerdos. Durante la investigación se analizaron muestras cecales de cerdos procedentes de 247 explotaciones. Posteriormente, se realizó un estudio complementario en 24 explotaciones (con o sin el aislamiento anterior del C. jejuni de cerdos) de las cuales se recogieron muestras fecales de cerdos y, si era una explotación mixta, también de vacunos y/o pollos.

Durante la primera investigación C. jejuni fue aislado de cerdos de 21 explotaciones (8,5%) y no se observaron diferencias significativas en la prevalencia entre los diferentes tipos de explotaciones (cerdos, cerdos y vacuno, cerdos y aves de corral). En el matadero, la prevalencia de C. jejuni y Campylobacter coli en cerdos fue de 2,3% y 90,1%, respectivamente. En el estudio complementario, la prevalencia de explotaciones con C. jejuni fue del 8,3%, mientras que C. jejuni y C. coli fueron aislados de un 0,8% y 92.0% de cerdos, respectivamente. En las explotaciones mixtas C. jejuni predominó en el ganado vacuno (42,7%) y en las aves de corral (31,6%), mientras que en los cerdos de estas explotaciones sólo se aisló en el 1,3 a 2,5%. El tipado mediante electroforesis en gel con campo pulsado no mostró evidencias de transmisión de C. jejuni entre el ganado vacuno o aves y los cerdos en las explotaciones mixtas aunque en dos explotaciones se detectaron aislados indistinguibles. La verificación de las muestras de cerdo positivas para C. jejuni mostraron que los cerdos pueden eliminar elevados niveles de este patógeno y que es frecuente la infección mixta de C. jejuni y C. coli.

Según estos resultados, la transmisión de C. jejuni entre cerdos y ganado vacuno o pollos en explotaciones mixtas es poco frecuente aunque la detección de dos aislados indistinguibles en dos explotaciones, indica la posible existencia de baja transmisión entre cerdos y ganado vacuno en este tipo de explotaciones.

J Boes, L Nersting, EM Nielsen, S Kranker, C Enøe, HC Wachmann y DL Baggesen. Prevalence and Diversity of Campylobacter jejuni in Pig Herds on Farms with and without Cattle or Poultry. Journal of Food Protection. 2005. Vol. 68 (4): 722–727.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags