Prevalencia de Yersinia enterocolitica en explotaciones porcinas

Viernes 27 enero 2006 (hace 10 años 10 meses 7 días)
Con el objetivo de determinar la prevalencia de Yersinia enterocolitica en explotaciones porcinas se realizaron 6 experimentos en 4 explotaciones de ciclo cerrado. Las muestras para el estudio fueron tomadas durante toda la fase productiva y durante el sacrificio.

Las únicas muestras fecales positivas para Y. enterocolitica fueron obtenidas durante la fase de engorde y la prevalencia se extendió entre el 0% y 65,4%. En el matadero, un 38,4% de los aislados de Y. enterocolitica fueron detectados en las tonsilas, un 3,8% en los nódulos linfáticos ileocecales y un 0,3% en la superficie de las canales antes de enfriarse mientras que en la superficie de las canales ya enfriadas no se detectó ningún aislado. La mayoría de aislados pertenecían al bioserotipo 4/O:3 y sólo una cepa fue identificada como O:9. El gen yopT fue encontrado en el 99,1% de los aislados en la explotación pero sólo en un 76,6% de los aislados de las canales correspondientes en matadero.

Aunque no se ha demostrado una relación directa entre los aislados porcinos y la infección en humanos, la similitud entre los bioserotipos en cerdos infectados y humanos y la presencia de factores de virulencia en los aislados porcinos conlleva a la necesidad de realizar más estudios sobre el riesgo de transmisión de Y. enterocolitica entre cerdos y productos porcinos y humanos.

M Gürtler, T Alter, S Kasimir, M Linnebur y K Fehlhaber. Research Note: Prevalence of Yersinia enterocolitica in Fattening Pigs. Journal of Food Protection. 2005. Vol. 68 (4): 850–854.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags