Prevalencia de la resistencia microbiana de Salmonella aislada de cerdos a edad de mercado

Jueves 25 abril 2002 (hace 15 años 11 meses 26 días)
El presente estudio examinó los niveles de resistencia antimicrobiana de 365 aislamientos de Salmonelas procedentes de los nódulos linfáticos (n=224) y del contenido cecal (n=141) de cerdos a edad de mercado durante el sacrificio.

Aunque ninguno de los 13 antibióticos testados había sido utilizado de forma subterapéutica durante los últimos 5 años en las explotaciones estudiadas, se observó resistencia a la clortetraciclina, a la penicilina G, a la estreptomicina y al sulfisoxazol. La resistencia a la penicilina G fue significativamente mayor (P = 0.03) y la resistencia al sulfisoxazol fue significativamente menor (P < 0.01) en los nódulos linfáticos comparado con los aislamientos cecales. Se observó resistencia múltiple en el 94,7% de los aislamientos de los nódulos linfáticos y en el 93,5% de los aislamientos cecales. El tipo de resistencia múltiple encontrado con más frecuencia fue la resistencia a penicilina G, estreptomicina y clortetraciclina.

Respecto a los diferentes serogrupos, se encontró que los aislamientos del serogrupo B, y en concreto Salmonella agona y Salmonella schwarzengrund eran resistentes a un número de antibióticos mayor al encontrado para los aislamientos de otros serogrupos. También se observó una diferencia significativa a la resistencia a estreptomicina, sulfisoxazol y ampicilina (aislamientos de los nódulos linfáticos) y nitrofurantoina (aislamientos cecales) entre serogrupos. El estudio mostró una prevalencia significativamente diferente entre los serovares encontrados en los nódulos linfáticos y los aislamientos cecales respecto a la penicilina G, estreptomicina y sulfisoxazol.

Según este estudio, existe una correlación entre el serogrupo somático o serovar de los aislamientos de Salmonella y su resistencia antimicrobiana, la cual es específica para cada antibiótico y lugar de procedencia del aislamiento (nódulos linfáticos o contenido cecal).

LEIGH A. FARRINGTON, ROGER B. HARVEY, SANDRA A. BUCKLEY, ROBERT E. DROLESKEY, DAVID J. NISBET and PETER D. INSKIP. Prevalence of Antimicrobial Resistance in Salmonellae Isolated from Market-Age Swine. Journal of Food Protection: Vol. 64, No. 10, pp. 1496–1502.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags