Prevalencia de la resistencia antibiótica y asociación con el perfil genético de las toxinas de Clostridium difficile

Miércoles 20 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 13 días)
El presente estudio tuvo como objetivo estimar la prevalencia y determinar la asociación entre la resistencia a los antibióticos y el perfil genético de las toxinas de Clostridium difficile. Las investigaciones se realizaron sobre 68 cerdas y 251 lechones de 5 explotaciones comerciales de Carolina del Norte y 3 de Ohio (Estados Unidos). Durante el estudio se tomaron muestras fecales de las cerdas (8/explotación) y cerdos jóvenes (32/explotación) en el momento del parto, transición y engorde. Los aislamientos de Clostridium difficile fueron analizados para presencia de susceptibilidad frente a 6 antibióticos y se realizó una PCR para la detección de los genes que codifican para la enterotoxina A (tcdA), citotoxina B (tcdB) y la toxina binaria (cdtB).

La prevalencia de C. difficile en los lechones en el momento del parto fue del 73% (n=183) con una prevalencia significativamente mayor en Ohio (87,5%) que en Carolina del Norte (64%). C. difficile se aisló de 32 (47%) cerdas sin diferencias significativas entre las dos regiones. Un solo cerdo tuvo un resultado positivo en transición y ningún aislado fue recuperado en las granjas de engorde. En relación con la resistencia antimicrobiana, la resistencia a la ciprofloxacina fue predominante en los cerdos jóvenes (91,3% de los aislados) y cerdas (94%). Se detectó un perfil de resistencia a ciprofloxacina-eritromicina-tetraciclina en 21,4% y 11,7% de los aislados de cerdos jóvenes y cerdas, respectivamente. La mayoría de los aislados tuvieron resultados positivos para los genes de las toxinas tcdA (65%), tcdB (84%) y cdtB (77%). Las resistencias a la eritromicina y a la tetraciclina se asociaron significativamente con los perfiles genéticos de las toxinas.

Según los resultados obtenidos, la presencia común de C. difficile resistente a los antibióticos y la asociación significativa de las cepas toxigenitas con dicha resistencia podría contribuir a una elevada morbilidad en explotaciones con lechones en la sala de partos.

Siddhartha Thakur, Michelle Putnam, Pamela R. Fry, Melanie Abley, Wondwossen A. Gebreyes, Prevalence of antimicrobial resistance and association with toxin genes in Clostridium difficile in commercial swine, American Journal of Veterinary Research. 2010. Vol. 71 (10): 1189-1194.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags