Prevalencia de Chlamydiaceae en cerdas de explotaciones belgas

Miércoles 21 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 12 días)
Se determinó la prevalencia de infecciones debidas a Chlamydiaceae en 258 explotaciones porcinas belgas. Las explotaciones fueron seleccionadas aleatoriamente de las provincias de West-Vlaanderen (44%), Oost-Vlaanderen (20%), Antwerpen (10%) y Vlaams-Brabant (6%). De todas las explotaciones examinadas, un 96,5% fueron positivas para anticuerpos específicos de Chlamydia mediante la prueba ELISA y la mayoría eran de levemente positivas a fuertemente positivas. La prueba ELISA sólo mostró 9 explotaciones seronegativas (3,5%). Ningún suero negativo para ELISA reaccionó en el immunoblotting. Sólo 212 de los 249 sueros positivos para ELISA reaccionaron positivamente en el immunoblotting. Por otro lado, se examinaron muestras de tejidos tras el sacrificio de 23 animales mediante aislamiento de las células de Vero. La secuencia externa de la membrana principal de un aislado mostró una homología de los aminoácidos del 98,6% con la cepa CP3 de Chlamydophila psittaci, aislado anteriormente de palomas.

Las observaciones de este estudio indican por un lado que las infecciones clamidiales son casi endémicas en la población porcina belga y por otro que C. psittaci puede infectar cerdos. Sin embargo, se hace necesario realizar más estudios para determinar el papel y la significación de Chlamydiaceae como patógeno en porcino.

Daisy Vanrompay, Tom Geens, Ann Desplanques, Tran Q.T. Hoang, L. De Vos, Marnix Van Loock, E. Huyck, Cora Mirry and Eric Cox. Immunoblotting, ELISA and culture evidence for Chlamydiaceae in sows on 258 Belgian farms. Veterinary Microbiology. Vol. 99 (1). 2004. Pag. 59-66.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags