Prevalencia de Blastocystis sp. en animales de explotaciones porcinas intensivas

Lunes 20 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 21 días)
Un estudio sobre la prevalencia de Blastocystis sp. en animales de explotaciones porcinas intensivas, la frecuencia de los ribotipos y los factores de riesgo asociados durante el cual se analizaron un total de 395 muestras fecales indicaron una prevalencia global del 46,8%, con una rango comprendido entre el 9,3% en cerdas y el 75% en destetados. La presencia del parásito se pudo asociar estadísticamente con la edad de los animales y la fecha de recogida de muestras siendo la prevalencia mayor en destetados y cerdos en crecimiento y cuando las muestras se tomaron en épocas cálidas.

Por otro lado, el análisis mediante RFLP-PCR de las muestras positivas para PCR mostró una elevada homología en el patrón de digestión, apareciendo como dos ribotipos. La secuenciación de 10 muestras al azar permitió agruparlas en dos genotipos, el genotipo I donde se incluyen secuencias de Blastocystis sp. procedentes de humanos, cerdos y vacuno y el genotipo II que solo incluye Blastocystis hominis procedente de humanos y otros primates, siendo esta la primera vez que secuencias de Blastocystis de origen porcino se incluyen en el genotipo II.

C. Navarro, M.V. Domínguez-Márquez, M.M. Garijo-Toledo, S. Vega-García, S. Fernández-Barredo, M.T. Pérez-Gracia, A. García, R. Borrás, M.T. Gómez-Muñoz. High prevalence of Blastocystis sp. in pigs reared under intensive growing systems: Frequency of ribotypes and associated risk factors. Veterinary Parasitology. 2008. Vol. 153(3-4):347-358.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags