Lee este artículo en:

Presencia de patógenos en jabalíes y su movimiento en torno a dos granjas porcinas comerciales

La presencia de agentes patógenos en jabalíes que se encuentran cerca de las granjas porcinas comerciales podría representar un riesgo de bioseguridad.

Sábado 2 agosto 2014 (hace 2 años 4 meses 8 días)

Teniendo en cuenta que los jabalíes son reservorios de patógenos infecciosos transmisibles a cerdos domésticos, el presente estudio tuvo como objetivo detectar la presencia de Brucella suis, especies de Leptospira, Lawsonia intracellularis, Mycoplasma hyopneumoniae y Actinobacillus pleuropneumoniae en una población de jabalíes dentro de un radio de 10 km a dos granjas porcinas comerciales de gran tamaño situadas en el sur de Queensland, Australia. Se investigó el patrón de movimiento de seis jabalíes mediante el uso de collares con sistemas de posicionamiento geográfico.

Todos los patógenos estaban presentes en la población de jabalíes a excepción de A pleuropneumoniae. La seroprevalencia verdadera (TP) para las 83 muestras de suero fue del 10,5% para B suis, el 48,6% para las especies de Leptospira, del 100% para L intracellularis y del 42,1% para M hyopneumoniae. De las 72 muestras de pulmón, el 27,6% fueron positivas para M hyopneumoniae. Las muestras de suero de 86 cerdas domésticas dentro de la región de estudio fueron positivas para especies de Leptospira (TP 2,1%), L intracellularis (TP 100%) y M hyopneumoniae (TP 100%). La mayoría de los movimientos de jabalíes se realizaron en un radio de 5 kilómetros de distancia de las granjas porcinas, con uno que se acercó hasta los 100 m.

La presencia de agentes patógenos en jabalíes que se encuentran cerca de las granjas porcinas comerciales podría representar un riesgo de bioseguridad.

H. E. Pearson, J-A. L. M. L. Toribio, M. Hernandez-Jover, D. Marshall, and S. J. Lapidge. Pathogen presence in feral pigs and their movement around two commercial piggeries in Queensland, Australia. Veterinary Record 2014;174:325 doi:10.1136/vr.102019

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags