Predicción del efecto de un aumento del espacio disponible sobre la actividad y el comportamiento exploratorio en cerdos criados en medio enriquecido

Miércoles 23 febrero 2011 (hace 5 años 9 meses 15 días)
Investigadores europeos realizaron un meta-análisis de 26 experimentos publicados en 25 con el objetivo de identificar y cuantificar los efectos combinados del espacio medio por animal (medida alométrica; k = (superficie media por cerdo en m2/(peso vivo promedio de cerdo)0.667) y el enriquecimiento de los corrales sobre la actividad física y el comportamiento exploratorio de los cerdos.

Se constató una elevada variabilidad para el valor k y las conductas estudiadas. El porcentaje de tiempo durante el cual los cerdos se quedan tumbados y sentado disminuye gradualmente con el aumento del valor de k, independientemente de la presencia o ausencia de materiales de enriquecimiento. En presencia de cama, el porcentaje de tiempo dedicado la exploración aumentó de forma lineal con el aumento del espacio medio por cerdo. Se observó un aumento en el porcentaje de tiempo total dedicado a la exploración del suelo, independientemente de la presencia o ausencia de cama, cuando aumentó el valor k en presencia de materiales de enriquecimiento. Por último, se observa que, en ausencia de materiales de enriquecimiento ambiental, los cerdos tienen un mayor interés hacia los otros objetos del corral y que el porcentaje de tiempo dedicado a la exploración aumenta cuando el valor de k aumenta en presencia de cama.

Estos resultados confirman el efecto positivo del enriquecimiento ambiental en el comportamiento de cerdos, y la existencia de interacciones entre las características físicas del corral y el enriquecimiento ambiental. Estos resultados posiblemente podrían conducir a un mejor método de evaluación del impacto de los sistemas de producción en el bienestar de los cerdos.

X. Averós, L. Brossard, J.-Y. Dourmad , K. H. De Greef, H.L. Edge, S.A. Edwards, M.-C Meunier-Salaün.Prédiction de l’effet d’une augmentation de l’espace disponible sur l’activité et le comportement exploratoire des porcs élevés en milieu enrichi. 43e Journées de la Recherche Porcine. 2011.

Abstracts

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags