Predicción de los índices de crecimiento en verracos adultos

Viernes 16 noviembre 2007 (hace 9 años 22 días)
Según los resultados del presente estudio es posible estimar de forma eficaz los índices de crecimiento de los verracos en la explotación relacionando el peso con la edad utilizando un número representativo de verracos para luego utilizar estos datos para desarrollar programas de alimentación específicos o para fijar las diferentes curvas de crecimiento con propósitos experimentales.

Durante las investigaciones un total de 214 verracos adultos de dos líneas genéticas alojados en condiciones comerciales fueron pesados individualmente y se registró la edad en el momento de pesar para luego desarrollar una ecuación de regresión que permitiera predecir el peso del verraco en función de la edad. El modelo obtenido fue utilizado para predecir el peso corporal sobre una base diaria, obteniéndose la ganancia media diaria (GMD) como la diferencia entre dos valores predichos de peso corporal. La necesidad energética para el aumento de peso era computada usando la GMD predicha como guía para fijar los aumentos de peso objetivo. Los resultados mostraron una respuesta curvilínea positiva para describir la relación entre el peso del verraco y la edad. La GMD estimada disminuyó de forma curvilínea a medida que los verracos envejecieron.

R.C. Sulabo, J. Quackenbush, R.D. Goodband, M.D. Tokach, S.S. Dritz, J.M. DeRouchey and J.L. Nelssen. Predicting growth rates of adult working boars in a commercial boar stud. Kansas State University. Swine Day. 2006.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags