Predecir la digestibilidad de dietas mezcladas a través de la digestibilidad ileal aparente o estandarizada

Jueves 11 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 26 días)
Para determinar si el mejor predictor de la digestibilidad de la proteína bruta (PB) y los aminoácidos (AA) en dietas mezcladas es el basado en la digestibilidad ileal estandarizada (DIE) o en la digestibilidad ileal aparente (DIA) se utilizaron 8 cerdos (peso inicial 92,1 ± 3,19 kg) que fueron canulados a nivel del íleon distal y sometidos durante 7 días a una de las siguientes siete dietas: maíz, harina de soja o bien harina de canola como única fuente de PB y AA o maíz y soja, maíz y harina de canola, harinas de soja y canola o maíz más harinas de soja y canola. Se tomaron muestras de la digesta a nivel del íleon durante dos períodos de 10 h los días 6 y 7.

La DIA para la PB y la mayoría de AA fue mayor para la harina de soja en comparación con el maíz y la harina de canola mientras que la DIE no se diferenció entre el maíz y la harina de soja. Para la mayoría de AA, la DIE fue menor en la harina de canola que en la de soja o maíz. Mediante los datos sobre DIE y DIA obtenidos para el maíz, la soja y la canola se predijeron ambas digestibilidades para las dietas mezcladas. Para las tres dietas que contenían maíz, la DIA medida para la PB y la mayoría de AA era mayor que la DIA predicha, mientras que, salvo para algunas excepciones, no se observó ninguna diferencia entre los valores predichos y medidos para la DIE. Para la dieta con soja y canola no hubo diferencias entre los valores predichos y medidos sin importar el procedimiento usado, a excepción de la DIA de la Ser.

Los resultados de este experimento demuestran que los coeficientes de la digestibilidad para una dieta mezclada que contiene ingredientes con poco contenido proteico, como es el caso del maíz, pueden predecirse de forma más exacta mediante la DIE.

H.H. Stein, C. Pedersen, A.R. Wirt and R.A. Bohlke. Additivity of values for apparent and standardized ileal digestibility of amino acids in mixed diets fed to growing pigs. J. Anim. Sci. 2005. Vol. 83:2387-2395.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags