Lee este artículo en:

Precisión diagnóstica de APP porcina en jugo de carne para la detección de enfermedades en matadero

El objetivo de este estudio fue evaluar si las determinaciones de proteína de fase aguda (APP) podrían ayudar a los veterinarios oficiales en su trabajo en mataderos.

Miércoles 29 julio 2015 (hace 1 años 4 meses 6 días)

El objetivo de este estudio fue evaluar si las determinaciones de las proteínas de la fase aguda (APP, por las siglas en inglés) podrían ayudar a los veterinarios oficiales en su trabajo en mataderos. Para probar esta hipótesis, se analizó la precisión diagnóstica de las determinaciones de APP en jugo de carne de cerdo para diferenciar entre cerdos sanos y enfermos. Se clasificaron 101 cerdos de dos orígenes diferentes en dos grupos según su estado de salud (cerdos sanos y enfermos) mediante un examen clínico veterinario en la granja. Para evaluar el estado inmunitario de los cerdos contra las principales enfermedades porcinas, se realizaron análisis serológicos. La idea general del grado de las enfermedades fue analizada mediante el examen postmortem de las lesiones en órganos. La haptoglobina (Hp) y la proteína reactiva C (CRP, por sus siglas en inglés) se midieron en muestras de jugo de carne.

El 72,13% de los cerdos fueron seropositivos para el virus del Síndrome reproductivo y respiratorio porcino, y casi el 86,2% tenía infecciones concomitantes con otros patógenos, como el Circovirus porcino tipo 2 o el virus de la Influenza porcina. Las concentraciones de Hp y CRP medias eran significativamente mayores en los animales enfermos en las diferentes etapas de la cadena de producción, en comparación con los niveles encontrados en cerdos de engorde sanos (P<0,0001). El análisis de características operativas del receptor mostraron la sensibilidad-especificidad más alta, casi el 80-90%, en los niveles de corte de 83 y 10 µg/ml para las determinaciones de Hp y CRP, respectivamente, con altos AUC 0,9. Este corte podría ser útil para los controles veterinarios en el matadero, para diferenciar las canales de animales sanos de las de animales con enfermedad sistémica, que son objeto de decomiso total.

A. M. Gutiérrez, S. Martínez-Subiela, J. J. Cerón. Diagnostic accuracy of porcine acute phase proteins in meat juice for detecting disease at abattoir. Veterinary Record Published Online First: 22 June 2015 doi:10.1136/vr.102826

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags