Lee este artículo en:

Utilización de plantas en la prevención de la diarrea post-destete en cerdos

Ambas plantas, Eugenia y Pterocarya pueden representar alternativas eficaces a la utilización de antibióticos en pienso destinados a la prevención de la diarrea post-destete en lechones.

Miércoles 18 julio 2012 (hace 4 años 4 meses 22 días)

La prohibición del uso de antibióticos promotores del crecimiento en la UE ha llevado a buscar alternativas para el control de la diarrea post-destete (PCD). Este estudio analizó la utilización de plantas (Eugenia caryophyllata (clavo de olor), Pterocarya fraxinifolia (Pterocaria del Cáucaso) y Anemone nemorosa (anémona)), que ya habían mostrado una fuerte actividad inhibitoria in vitro contra ETEC, con el objetivo de determinar sus efectos sobre el estado clínico, la microbiota intestinal y la respuesta inmune en cerdos destetados infectados por ETEC.

Para el experimento se utilizaron 60 cerdos Yorkshire clínicamente sanos, genéticamente susceptibles a infección por K88 (F4)ac, los cuales fueron divididos en 5 grupos de 12 animales cada uno (3 grupos experimentales, infectados y controles negativos). Los animales de los grupos experimentales fueron alimentados del día 14 al 35 de vida con pienso al que se incluyó un 1% de material vegetal de Eugenia caryophyllata, Pterocarya fraxinifolia y Anemone nemorosa. El día del destete (28 días) todos los animales, excepto los de control negativo fueron infectados con E. coli O149:K88ac. Diariamente se controló el estado clínico de lso aniamels. Los días 3 y 7 tras la infección se tomaron muestras de sangre así como del contenido y tejido del yeyuno e íleon. Se realizaron análisis microbiológicos, hematológicos e inmunológicos.

Tanto Eugenia como Pterocarya disminuyeron de forma significativa la incidencia y la duración de la diarrea, así como la puntuación del materia fecal. Ambas plantas también disminuyeron significativamente el número de E. coli adheridos a la mucosa yeyunal e ileal en comparación con el control infectado. En el grupo de Eugenia se observó un aumento significativo de la proporción de linfocitos CD4 en la parte intraepitelial y la lámina propia de la mucosa yeyunal, así como en la sangre periférica en comparación con los controles infectados y negativos. Las subpoblaciones de linfocitos CD4 y CD8 linfocitos en la lámina propia de la pared yeyunal se incrementaron significativamente el día 7 en el grupo Pterocarya en comparación con el control negativo. Pterocarya también aumentó significativamente el ratio CD4:CD8 en la sangre periférica en comparación con controles infectados y negativos. La actividad fagocítica y la actividad metabólica de los fagocitos fue significativamente mayor en este grupo. Por contra la utilización de Anemone no dio lugar a efectos positivos en el curso de la diarrea post-destete, o sobre los parámetros microbiológicos e inmunológicos examinados.

Ambas plantas, Eugenia y Pterocarya pueden representar alternativas eficaces a la utilización de antibióticos en pienso destinados a la prevención de la diarrea post-destete en lechones, si bien se hace necesaria la realización de más estudios al respecto.

D Mudronov, R Nemcov, S Gancarcikov, V Revajov, J Pistl, J Koscov, V Bulec, A Bomb. Plant additives as an alternative to feed antimicrobials in the prevention of postweaning diarrhoea in pigs. IPVS 2012.

Abstracts

Efecto de la nutrición en la calidad del semen porcino20-jul-2012 hace 4 años 4 meses 20 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags