Lee este artículo en:

Piensos comerciales como potencial vehículo de transmisión de la Salmonella

Miércoles 15 diciembre 2010 (hace 5 años 11 meses 22 días)
Con el objetivo de determinar la presencia y la relación genotípica de aislamientos de Salmonella enterica en piensos y muestras fecales en explotaciones comerciales se analizaron un total de 275 muestras de pienso.

Salmonella enterica fue detectada en 10 muestras de piensos procedentes de 8 de los 36 establos (22,2%), con una prevalencia del 3,6% (10/275 muestras) mientras que para las muestras fecales la prevalencia fue del 17,2% al inicio de engorde (1.180/6.880 muestras), con una reducción significativa (7,4%) cuando los cerdos llegaron a la edad de sacrificio (392/5.321 muestras). De los 280 aislamientos de Salmonella seleccionados para su caracterización, el 50% de los aislamientos procedentes del pienso y el 55,3% de los aislamientos de origen fecal mostraron fenotipos similares basados en los patrones de resistencia antimicrobiana y serogrupos. Alrededor del 44% de los aislados fueron multiresistentes. El genotipado mediante PFGE agrupó a los 46 aislados representativos en cinco grupos de genotipos, de los cuales cuatro clusters consistían en aislados genotípicamente relacionados procedentes de muestras de pienso y heces.

La aparición de relación genotípica y, en algunos casos, de cepas clonales, incluyendo cepas resistentes a múltiples fármacos en alimentos procesados comercialmente y muestras fecales, sugiere la gran importancia de los piensos comerciales como potencial vehículo de transmisión de la Salmonella.

B. Molla,A. Sterman, J. Mathews, V. Artuso-Ponte, M. Abley, W. Farmer, P. Rajala-Schultz, W. E. Morgan Morrow, and W. A. Gebreyes. Salmonella enterica in Commercial Swine Feed and Subsequent Isolation of Phenotypically and Genotypically Related Strains from Fecal. Applied and Environmental Microbiology. 2010. Vol. 76 (21).

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags