Pérdida de peso durante la lactación y efectos sobre el índice destete-cubrición y tasa de ovulación

Lunes 9 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 29 días)
Se realizó un estudio sobre los efectos de la pérdida de peso durante la lactación sobre el intervalo destete-cubrición (IDC) y tasa de ovulación en cerdas Landrace (L) y Yorkshire (Y) bajo condiciones climáticas tropicales así como los efectos de la duración de la lactación, del número total de lechones nacidos y nacidos vivos, peso de la camada al nacimiento, peso medio de los lechones al nacimiento, lechones destetados, peso de la camada al destete y peso medio de los lechones destetados sobre la pérdida de peso de la cerda durante la lactación.

En el estudio participaron dos explotaciones comerciales de la parte central de Tailandia. Las cerdas de la explotación A (n=123; 55 Landrace y 68 Yorkshire) y de la explotación B (n=153; 95 Landrace y 58 Yorkshire), de primer a cuarto parto, fueron pesadas 4 días después del parto y en el momento del destete. Además, 52 cerdas de la explotación A (20 L y 32 Y) fueron examinadas entre los días 8 y 14 después de la cubrición mediante laparoscopia. En estas cerdas, que habían parido como mínimo 7 lechones en el parto anterior, se registraron el número de cuerpos lúteos (CL) en cada ovario y este valor se asumió como tasa de ovulación.

Los resultados del estudio mostraron que las cerdas L tenían una pérdida relativa de peso durante la lactación significativamente mayor (P<0.05) en comparación con las cerdas Y. Esta pérdida de peso relativa aumentó en un 0,7% por cada cerdo adicional destetado. El aumento en un día de la lactación, dentro del intervalo de 17-34 días, disminuyó en un 0,6% la pérdida de peso. Las cerdas con una pérdida de peso elevada tenían IDC significativamente mayores (P<0.05). La pérdida de peso tuvo un efecto significativo (P<0.05) en los IDC en las cerdas de parto 1 y 2. Las cerdas Y tenían un mayor (P<0.05) número de CL que las cerdas L (15,7 vs. 14,0). La pérdida de peso, número de parto y regresión en la duración de la lactación no tuvieron ningún efecto significativo sobre el número de CL.

El estudio concluye que las cerdas con un mayor número de lechones destetados pierden más peso. Bajo un régimen de alimentación restrictivo, la elevada pérdida de peso durante la lactación prolonga el IDC en cerdas de primer y segundo parto pero no afecta sobre la tasa de ovulación en el primer estro después del destete. La tasa de ovulación es independiente del número de parto.

W. Tantasuparuk, A.-M. Dalin, N. Lundeheim, A. Kunavongkrit and S. Einarsson. Body weight loss during lactation and its influence on weaning-to-service interval and ovulation rate in Landrace and Yorkshire sows in the tropical environment of Thailand. Animal Reproduction Science, Vol. 65 (3-4) (2001) pp. 273-28.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags