PCR para PRRSV: comparación de resultados para muestras de suero y fluidos orales individuales o agrupadas

Lunes 20 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 16 días)
Con el objetivo de determinar la posible correlación entre la presencia de sueros o de muestras de fluido oral positivos para PRRSV mediante PCR y evaluar la dinámica de detección entre las muestras de suero o de fluidos orales positivas para PRRSV mediante PCR así como determinar los efectos de la agrupación de muestras, se tomaron muestras de suero y fluidos orales de hembras de 6 meses de vida alojadas en corrales de asilamiento de 5 explotaciones diferentes.

Para cada corral (24 cerdas/corral) se tomaron muestras a la entrada en aislamiento (día 0) y otra vez entre los 20-27 días después de la entrada. Tras la obtención de las muestras oral (mediante la utilización de cuerdas suspendidas que las cerdas masticaron) se tomaron las muestras de suero de tres hembras elegidas al azar por corral. Tras la toma de muestras el día 0 las cerdas fueron vacunadas con vacuna viva modificada frente al PRRSV. Las muestras de suero fueron analizadas mediante ELISA y PCR en muestras individuales, así como PCR en pools de 3 muestras por corral mientras que las muestras de fluido oral fueron analizadas individualmente mediante PCR y en pools de dos, tres y seis corrales (2:1, 3:1 y 6:1).

Las cerdas de los sitios 1, 3, 4 y 5 fueron 100% negativas para PRRSV según el resultado de la PCR tanto para las muestras individuales como para los pools de suero y fluidos orales en el día 0. En el sitio 2 un 6% de las muestras de fluido oral fueron positivas cuando se analizaron de forma individual mientras que un 6% fueron positivas para el pool 2:1, 10% para el pool 3:1 y 0% para el pool 6:1 mientras que en el caso de las muestras de suero individuales y combinadas para el Sitio 2 el día 0 fueron 100% negativas. De media, el porcentaje de muestras positivas de suero entre los días 20 a 27 fue del 54% para todos los sitios. Del mismo modo, el porcentaje de muestras positivas para los pools de suero por número de corral fue del 73%. En relación con las muestras de fluido oral, el porcentaje de positivos para las muestras individuales fue del 43% en todos los sitios mientras que, por contra, para los pools de muestras fue del 42%, 41% y 50% para los pools 2:1, 3:1 y 6:1, respectivamente. Respecto al análisis mediante ELISA, el día 0 el resultado fue del 0% de positivos mientras que entre los días 20-27 un 94% de las muestras individuales y un 97%de los pools fueron positivos.

Los resultados sugieren que la toma de muestras de saliva podría ser un método práctico de muestreo sustitutivo de la toma de muestras de suero en el control del PRRS y que la agrupación de muestras de fluido oral parece proporcionar una adecuada sensibilidad en comparación con los sueros.

W. Weeks, R. Jones, G. Cline, D. Polson.A comparison of PRRS virus PCR testing methods: Serum PCR versus oral fluid PCR. 2010 AASV Annual Meeting: Implementing Knowledge, 352.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags