PCR para la detección del PCV2 en heces de animales de explotaciones afectadas y no afectadas por circovirosis

Viernes 17 abril 2009 (hace 7 años 7 meses 17 días)
Para poder verificar si los cerdos de una explotación comercial afectada por circovirosis (n=100) eliminan más PCV2 a través de sus heces que cerdos de una explotación no afectada por la enfermedad (n=101) así como la posible existencia de diferencias en la eliminación en las diferentes fases productivas, se cuantificó la eliminación del PCV2 en heces mediante PCR a tiempo real en dos explotaciones porcinas de Saskatchewan (Canadá) de ciclo cerrado infectadas endémicamente por el PCV2.

La mayor eliminación media del virus se detectó en transición en el caso de la explotación afectada y en crecimiento en la no afectada. Esta eliminación fue significativamente mayor en los estadios tempranos en las explotaciones afectadas (inmediatamente después del destete, transición y crecimiento) en comparación con la explotación no afectada. Si bien el número de cerdas que eliminaron el virus a través de las heces entre segundo y tercer parto fue menor en la explotación no afectada, esta diferencia solo fue significativa para las cerdas de más de tres partos.

Los resultados obtenidos en el estudio indican que puede existir una asociación entre la presencia de PCV2 en las heces de las cerdas lactantes y el aumento de la eliminación en los cerdos jóvenes en las explotaciones afectadas debido a la exposición temprana de los lechones al virus.

Kathleen A. McIntosh, John C.S. Harding, Sarah Parker, Steven Krakowka, Gordon Allan, and John A. Ellis. Quantitative polymerase chain reaction for Porcine circovirus-2 in swine feces in a Porcine circovirus disease-affected commercial herd and a nonaffected commercial herd. Can Vet J. 2008 December; 49(12): 1189–1194.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags