Patrones de susceptibilidad antimicrobiana en aislados británicos y españoles de Haemophilus parasuis

Viernes 23 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 12 días)
Según un estudio sobre la sensibilidad antimicrobiana ante 19 antibióticos usados en la actualidad de 30 aislados británicos y 30 españoles de Haemophilus parasuis todos los aislados británicos se mostraron susceptibles a la penicilina, ceftiofur, eritromicina, tilmicosina, enrofloxacina y florfenicol y la mayoría de ellos eran susceptibles a los antimicrobianos restantes, mientras que el mayor índice de resistencia encontrado fue para la neomicina (20%) . Por contra, los aislados españoles fueron susceptibles exclusivamente al florfenicol, y una elevada proporción mostró resistencias frente a la penicilina, ampicilina, oxitetraciclina, eritromicina, tilmicosina, tiamulina y trimetoprim+sulfametoxazol, observándose también varios patrones de multiresistencia, con un 23,3% de los aislados resistentes por lo menos a ocho antimicrobianos.

Los resultados muestran que en general los aislados británicos de H. parasuis son susceptibles a los agentes antimicrobianos usados de forma rutinaria para el tratamiento de enfermedades respiratorias porcinas; sin embargo, en el caso de los aislados españoles se hace necesario un control más continuado de sus patrones de la susceptibilidad.

A.J. Martín de la Fuente, A.W. Tucker, J. Navas, M. Blanco, S.J. Morris and C.B. Gutiérrez-Martín. Antimicrobial susceptibility patterns of Haemophilus parasuis from pigs in the United Kingdom and Spain. Veterinary Microbiology. 2007. Vol. 120 (1-2): 184-191.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags