Patrones de comportamiento previos a tumbarse en cerdas confinadas y sus efectos sobre el aplastamiento de los lechones

Miércoles 3 febrero 2010 (hace 6 años 10 meses 2 días)
Investigadores alemanes realizaron un estudio cuyo objetivo era determinar el efecto de las diferentes posturas de las cerdas sobre las pérdidas de lechones. Durante 1 año los investigadores estudiaron el comportamiento de 386 cerdas Landrace alemán (con 438 camadas de raza pura) grabando en video de forma continua a las cerdas desde las 12 h previas al parto y hasta las 48 h post-parto. Del total de cerdas 40 fueron utilizadas como muestra aleatoria: 20 cerdas que aplastaron a uno o más lechones (C-cerdas) fueron comparadas con 20 cerdas que no aplastaron a ningún lechón (NC-cerdas).

Los resultados mostraron que tras el parto las cerdas NC, y de forma particular las primíparas, olfateaban como comportamiento previo antes de tumbarse significativamente más a menudo y con mayor duración (30 s) que las cerdas C también primíparas. Antes de arrodillarse con las patas delanteras y postrarse en decúbito lateral, nuevamente las cerdas NC y otra vez las primíparas en mayor grado, olfateaban más a menudo que las cerdas C. Además, las cerdas NC y especialmente las multíparas, miraban más a menudo a su alrededor y hacia el nido de los lechones antes de tumbarse arrodillándose mediante las patas delanteras. El hecho de olfatear, junto con el hecho de mirar alrededor fue significativamente más frecuente en las primíparas NC que en las C. La duración del sueño de los lechones así como el comportamiento relacionado con la actividad con la glándula mamaria tenía una tendencia a ser más larga en los lechones de cerdas C que de cerdas NC.

Estos resultados indican que el comportamiento previo a tumbarse entre cerdas NC y C es diferente y que comportamientos tales como olfatear, mirar alrededor son componentes del comportamiento previo a tumbarse útiles para caracterizar la capacidad de respuesta de las cerdas en relación con el aplastamiento de los lechones.

D. Wischner, N. Kemper, E. Stamer, B. Hellbrügge, U. Presuhn and J. Krieter. Pre-lying behaviour patterns in confined sows and their effects on crushing of piglets. Applied Animal Behaviour Science. 2010. Vol. 122 (1): 21-27.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags