Patogenicidad y virulencia en cerdos de cepas de Salmonella spp. causantes de salmonelosis atípicas en ganado vacuno

Miércoles 27 octubre 2010 (hace 6 años 1 meses 13 días)
Investigadores norteamericanos evaluaron en cerdos la patogenicidad y virulencia de 3 cepas de Salmonella spp. capaz de causar salmonelosis atípicas en el ganado. Para ello se utilizaron 36 becerros Holstein y 72 cerdos infectados experimentalmente con Salmonella spp.. Los cerdos fueron infectados vía oral con cepas asociadas a 3 nuevos fenotipos de enfermedad (hipervirulencia mediada por protozoos, citopatocidad multisistémica y encefalopatía) que se han caracterizado en el ganado durante los últimos 10 años. Se compararon las manifestaciones clínicas en los cerdos con las observadas en el ganado y se tomaron muestras de diversos tejidos para evaluar la presencia cualitativa y cualitativa de Salmonella.

De los tres fenotipos de enfermedad observados en el ganado vacuno, sólo la hipervireulencia mediada por protozoos fue observada en los cerdos. Esta hipevirulencia estaba relacionada con un inicio más rápido de la enfermedad y una mayor carga de patógenos en cerdos que en ganado vacuno. Este fenotipo se observó en los cerdos inoculados con Salmonella enterica serotipos Typhimurium o Choleraesuis multiresistentes con el integrón 1 (SGI1).

N. Xiong, M.T. Brewer, T.A. Day, M.J. Kimber, A.E. Barnhill, S.A. Carlson. Evaluation of the pathogenicity and virulence of three strains of Salmonella organisms in calves and pigs. American Journal of Veterinary Research. 2010. Vol. 71 (10): 1170-1177.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags