Patogenia de los daños glomerulares y caracterización inmune de los depósitos del inmunocomplejo

Viernes 17 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 19 días)
El presente estudio se realizó para determinar el desarrollo de las lesiones en los glomérulos renales, la patogenia de los daños glomerulares y la deposición del inmunocomplejo en cerdos afectados por Peste Porcina Clásica (PPC).

En el estudio participaron 26 cerdos que fueron inoculados con un aislamiento virulento del virus de la PPC, cepa Quillota.

A partir del séptimo día post-inoculación (dpi) se observaron los mayores cambios en la estructura glomerular, con infiltraciones de macrófagos en el mesangio así como infección viral en las células circulantes, células del endotelio glomerular y podocitos. En estos últimos se detectaron cambios subcelulares significativos.

Los depósitos del inmunocomplejo inmunoreactivos para IgM, IgG y C1q se detectaron en las zonas mesangiales, subepiteliales y subendoteliales desde el día 10 dpi, sin embargo, el antígeno viral no fue detectado como componente de estos depósitos.

Todos estos cambios aumentaron hacia el 14 dpi (final del experimento) donde se observaron infiltraciones de neutrófilos en el mesangio.

Ruiz-Villamor E, Quezada M, Bautista MJ, Romanini S, Carrasco L, Salguero FJ, Gomez-Villamandos JC. Classical swine fever: pathogenesis of glomerular damage and immunocharacterization of immunocomplex deposits. J Comp Pathol 2001 May;124(4):246-54.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags