Parámetros eléctricos de los aparatos para aturdir cerdos en matadero

Miércoles 26 mayo 2010 (hace 6 años 6 meses 7 días)
El presente estudio fue realizado por investigadores de Hungría y tuvo como objetivo verificar los parámetros eléctricos de los aparatos para aturdir cerdos en matadero, teniendo en cuenta que la EFSA recomienda una corriente mínima de 1,3 Amps. Durante las investigaciones se aturdieron a un total de 145 cerdos de engorde de entre 30-150 kg (peso medio de 109 kg) en 4 mataderos privados en Hungría donde se utilizaron equipos de aturdimiento eléctrico en la cabeza con diferentes ajustes de voltaje constante. En cada caso se registraron los siguientes datos: peso vivo del animal (kg), corriente (A) y voltaje (V), duración de la corriente (s), eficacia del aturdimiento y clasificación de la canal. Se examinaron las correlaciones entre estos parámetros y la eficacia del aturdimiento. Además, en algunos casos se determinó la correlación entre los parámetros y la impedancia de la cabeza.

En 128 de los 145 casos el aturdimiento fue efectivo (88,3%). Si bien la eficacia del aturdimiento se relacionó significativamente con la corriente, no fue así para los demás parámetros, como voltaje y duración de la descarga. La impedancia de la cabeza no fue correlacionada con el tamaño del animal y con la clasificación de la canal.

El estudio concluye que el uso de un único parámetro eléctrico (por ejemplo, un mínimo de corriente de 1,3 A) como requisito para un buen aturdimiento es lo ideal.

Á. Végh, Z. Abonyi-Tóth and P. Rafai. Verification of the technical parameters of head-only electrical stunning of pigs under commercial conditions. Acta Veterinaria Hungarica. Vol. 58 (2): 147-156.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags