Papel de la infección por Helicobacter en las lesiones patológicas e histológicas en estómagos de cerdos de engorde

Martes 4 abril 2006 (hace 10 años 8 meses 1 días)
Se estudió la prevalencia de la infección gástrica por Helicobacter en cerdos de engorde y el efecto de esta infección sobre las lesiones gástricas. Durante el estudio se evaluaron 89 estómagos de cerdos de engorde procedentes de 27 explotaciones seleccionadas aleatoriamente en el matadero. En base a la presencia de lesiones patológicas macroscópicas en la pars esofágica se seleccionaron 40 casos (grupo A) mientras que los 49 casos restantes fueron obtenidos al azar (grupo B). Para el examen histológico e immunohistoquímico se tomaron 3 muestras de tejido gástrico (unión de la pars esofágica y pars cardiaca, área fúndica y área pilórica) de cada estómago.

El antígeno de Helicobacter fue detectado en 76 casos (85,4%). No se encontró ninguna asociación entre la presencia de Helicobacter en el estómago y la presencia de lesiones patológicas macroscópicas en la pars esofágica o gastritis detectada en el examen histológico. Sin embargo, si se detectó una relación significativa entre la presencia de Helicobacter en el área pilórica y la presencia de erosiones/úlceras en la pars esofágica en el grupo B. Se observó también una asociación significativa entre la presencia de Helicobacter y las lesiones glandulares (dilatación glandular más abscesos glandulares más degeneración de células epiteliales glandulares).

El estudio concluye que la infección por Helicobacter parece ser un factor que contribuye a los cambios patológicos en el estómago de cerdos de engorde.

L. Szeredi, G. Palkovics, N. Solymosi, L. Tekes and J. Méhesfalvi. Study on the role of gastric helicobacter infection in gross pathological and histological lesions of the stomach in finishing pigs. Acta Veterinaria Hungarica. 2005. Vol. 53(3): 371–383.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags