Observación de los efectos de la exposición de cerdos a fumonisina B1 durante un largo periodo

Jueves 13 enero 2005 (hace 11 años 10 meses 28 días)
Se realizó un estudio durante 5 meses que consistía en alimentar a cerdos con pienso contaminado por fumonisina B1 y evaluar los efectos hematológicos y bioquímicos. Después de sacrificar los animales se analizaron el hígado y riñones mediante histopatología y se buscaron residuos de micotoxinas en riñones. Se estimó un consumo diario de 50-500 microgramos de fumonisina B1/kg de PV.

No se detectaron efectos sobre los parámetros sanguíneos pero se observaron efectos negativos moderados sobre la función y la histología hepáticas. No se detectaron residuos de fumonisina B1 en el riñon.

Aunque la contaminación por fumonisina B1 produjo leves efectos negativos sobre la función hepática, se confirmó que no existen residuos en los tejidos muestreados y por lo tanto, bajo las condiciones de este estudio, no existe riesgo para los consumidores.

M De Liguoro, C Petterino, G Mezzalira, S Tenti y L Ravarotto. Field observations in pigs exposed to fumonisin B1 contaminated feed. 2004. Vet Hum Toxicol. 46(6):303-305

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags