Nuevos avances en el conocimiento del virus de la peste porcina africana

Viernes 31 julio 2009 (hace 7 años 4 meses 3 días)
Un estudio realizado por investigadores del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de la Universidad de Madrid (España) conjuntamente con investigadores del Institut Gustave Roussy (Francia) ha permitido completar la caracterización bioquímica de la endonucleasa AP viral de origen recombinante (una de las proteínas propias del virus de la peste porcina africana que el virus produce durante su ciclo de replicación y esencial para el crecimiento del virus en macrófagos porcinos), encontrando que tiene unas propiedades similares a enzimas de otros organismos que desempeñan funciones equivalentes, que son: actividad endonucleolítica (cortan) sobre sitios abásicos (que no tienen la base nitrogenada) y sobre algunos nucleótidos modificados, 3’→5’ exonucleasa (elimina nucleótidos en sentido contrario a su síntesis y actúa como editora de pruebas para controlar la calidad de la reparación) y 3’-diesterasa (elimina extremos 3’ que bloquean la síntesis o la unión de ADN). La endonucleasa AP del VPPA tiene una especial preferencia por ADN con nucleótidos desapareados o dañados, lo que sugiere un papel en la reparación de estos sustratos de ADN. También se ha comprobado que todas las propiedades bioquímicas del enzima se inhiben drásticamente in vitro por agentes reductores, siendo esta inhibición reversible en presencia de sustancias oxidantes. Este resultado sugiere que la proteína puede, por tanto, estar activa en el medio potencialmente oxidante del macrófago porcino infectado.

Finalmente, se han validado las propiedades bioquímicas del enzima mediante experimentos in vivo, tanto en un sistema bacteriano modelo como en el contexto de la infección viral, comprobando que puede reparar daños en el ADN generados tanto por agentes químicos oxidantes como alquilantes.

Modesto Redrejo-Rodríguez, Alexander A. Ishchenko, Murat K. Saparbaev, María L. Salas, José Salas. African swine fever virus AP endonuclease is a redox-sensitive enzyme that repairs alkylating and oxidative damage to DNA. Virology. 2009. Vol. 390 (1): 102-109.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags