Nuevo método para detectar de forma más rápida y sensible la carne de cerdo en productos procesados y no procesados

Martes 4 septiembre 2001 (hace 15 años 3 meses 2 días)
Se ha desarrollado y evaluado un procedimiento PCR para detectar carne de cerdo en salchichas, productos curados, carne calentada y no calentada y patés utilizando un método más rápido, específico y sensible que otros métodos.

El aislamiento de un nuevo elemento repetitivo de DNA-específico porcino se realizó a través de una ampliación no específica mediante PCR. Después de analizar la secuencia se sintetizaron un par de iniciadores. Para confirmar la efectividad y especificidad de este fragmento, se examinaron 55 muestras de DNA de sangre de cerdo (de diferentes explotaciones)y se obtuvieron resultados positivos. Se examinaron 200 muestras procedentes de otros animales y en ninguna de ellas se detectó la amplificación específica para carne de cerdo. Utilizando este método se puede cuantificar parcialmente el grado de contaminación, dependiendo de los ciclos de amplificación por PCR, detectando hasta un 0.005% de carne de cerdo en ternera y un 1% en paté de pato utilizando 30 y 20 ciclos de amplificación por PCR respectivamente. Se identificó carne de cerdo en carne calentada y no calentada, salchichas, hamburguesas, patés y carne en conserva.

La identificación de la carne de cerdo en productos alimentarios tiene varias aplicaciones importantes en la industria alimentaria, no sólo para identificar productos con etiqueta falsa sino también a nivel económico, religioso y de salud. El método examinado es uno de los más sensibles y rápidos, detectando hasta un 1% de carne de cerdo con sólo 20 ciclos de amplificación, además, es un método más barato en comparación con otros métodos basados en el RFLP-PCR, inmunodifusión o otras técnicas que requieren equipos muy caros.

J. H. Calvo, P. Zaragoza, y R. Osta. Journal of Animal Science. 2001. 79:2108-2112.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags