Nuevo método para desarrollar vacunas contra la Fiebre Aftosa a partir de plantas transgénicas

Lunes 11 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 24 días)
La utilización de plantas modificadas genéticamente para la producción de vacunas orales ha ido en aumento. Sin embargo, existe una limitación importante y es que en la mayoría de los casos la concentración de los antígenos recombinantes en los tejidos de la planta es baja y reduce la posibilidad de su aplicación práctica.

Este estudio desarrolló un inmunogeno experimental basado en la expresión de un epítope altamente inmunogénico del virus de la fiebre aftosa fusionado con el gen glucoronidasa que permite la selección de las plantas transgénicas por su actividad enzimática ss-glucoronidasa (ssGUS). Se produjeron plantas de alfalfa transgénicas que expresaban la zona inmunogénica entre los residuos aminoácidos 135-160 de la proteína estructural VP1 (VP135-160) fusionados a la proteína ssGUS. Las plantas que expresaron los mayores niveles del epítope inmunogénico VP135-160 fueron seleccionadas eficazmente basándose en los niveles de la actividad enzimática ssGUS.

El epítope del virus de la fiebre aftosa expresado en las plantas fue altamente inmunogénico en los ratones, los cuales, después de la inmunización, desarrollaron una fuerte respuesta de anticuerpos. Además, los ratones estuvieron totalmente protegidos a la exposición experimental al virus.

Estos resultados muestran la posibilidad de usar una nueva y simple metodología para obtener plantas transgénicas que expresen niveles altos de los epítopes inmunogénicos no nativos, que se podrían aplicar directamente en el desarrollo de vacunas basadas en plantas.

Dus Santos MJ, Wigdorovitz A, Trono K, Rios RD, Franzone PM, Gil F, Moreno J, Carrillo C, Escribano JM, Borca MV. A novel methodology to develop a foot and mouth disease virus (FMDV) peptide-based vaccine in transgenic plants. Vaccine 2002 Jan 15;20(7-8):1141-7.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags