Nuevas tecnologías para evitar la muerte perinatal

Miércoles 25 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 13 días)
Las causas de la mortalidad perinatal pueden ser varias, normalmente relacionadas con el aplastamiento de los lechones por la cerda o por la inanición o la hipotermia. La supervisión del parto por parte de los trabajadores, si bien pude permitir la reducción de esta mortalidad, da lugar a elevados costes de producción. Es por ello que investigadores de la Facultad de Veterinaria de Helsinki están desarrollando un sistema que permita supervisar el parto y reducir así la mortalidad de lechones basado en la detección de la temperatura corporal de la cerda mediante cámara térmica (para determinar si se acerca el inicio del parto) y el aumento de la actividad de la cerda mediante sensores fotoeléctricos y un film sensor eléctrico situado en el suelo (indicadores de la construcción del nido) así como la utilización de cámaras térmicas para detectar a los lechones que sufren de hipotermia durante los primeros días tras el nacimiento.

Los resultados de las investigaciones realizadas sobre cerdas desde el día 5 antes del parto y hasta los 3 días post-parto muestran como durante las 24 h antes del parto tanto la media de minutos/hora pasados en pie como el pico de movimientos captado por el sensor situado en el suelo eran significativamente mayores en comparación con los demás periodos supervisados. Respecto a la temperatura corporal se detectó un aumento en la zona alrededor de los ojos de 0,98 ± 0,31°C entre el día -5 a día 0. Respecto a los lechones, aquellos animales débiles, con dificultades de movimiento y respuesta pobre a los estímulos externos, mostraron una temperatura media corporal externa menor a la observada en los animales sanos.

Los resultados preliminares muestran la posibilidad de desarrollar un sistema a base de sensores y software capaz de predecir el inicio del parto y al que se pueden integrar otros dispositivos, como las cámaras térmicas, para facilitar la detección de los lechones débiles que sufren de hipotermia.

C. Oliviero, M. Heinonen, M. Pastell, J. Heikkonen, A. Valros, O. Vainio and O. Peltoniemi. Modern technology in supervision of parturition to prevent piglet mortality. Acta Veterinaria Scandinavica 2007, 49(Suppl 1).

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags