Nuevas líneas de cebada descascarada para reducir el nivel de polución de los purines

Miércoles 8 mayo 2002 (hace 14 años 7 meses 2 días)
La Universidad de Saskatchewan, en Canadá, está desarrollando nuevas líneas de cebada descascarada con bajos niveles de ácido fítico para dietas de cerdos con el objetivo de reducir el potencial contaminante de los purines de cerdo y aumentar el valor de las cosechas.

La cebada tiene un alto contenido en fósforo, la mayoría, sin embargo, se encuentra en forma de ácido fítico de forma que su disponibilidad es baja y pasa a través del tracto digestivo sin ser asimilado por el organismo y eliminándose a través de las heces.

Para asegurar un buen crecimiento y rendimiento productivo de los animales, los productores porcinos pueden agregar fósforo en forma de fosfato bicálcico en la dieta de los cerdos o agregar fitasas, enzimas capaces de hidrolizar el ácido fítico y facilitar su asimilación, sin embargo, éstas no son siempre eficaces y su coste es elevado.

El segundo problema del ácido fítico es que el hecho de que no sea asimilable por la mayoría de monogástricos provoca que sea eliminado a través de las heces de forma que la concentración de fósforo en los purines es elevada y potencialmente más contaminante.

Los investigadores de Saskatchewan han obtenido tres generaciones del cruce entre cebada CDC McGwire con líneas bajas en fitatos desarrolladas por investigadores del USDA. El cuarto cruce será sembrado este verano y las plantas seleccionadas serán testadas el próximo año.

Lunes, 5 de mayo de 2002/Farmscape/Canadá
http://www.farmscape.ca

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags