Niveles de Vit E y Se en lechones de explotaciones comerciales noruegas

Viernes 11 julio 2008 (hace 8 años 4 meses 22 días)
Se realizó un estudio de los niveles de vitamina E y selenio en lechones destetados de Noruega utilizando para ello 4 lechones por camada procedentes de 3 cerdas por explotación de 6 explotaciones comerciales del país. Los niveles se midieron 1 día antes del destete y los días 4, 8 y 18 post-destete.

Los niveles medios de vit E en plasma fueron de 4,0 μg/ml para las cerdas y de 2,6 μg/ml en los lechones el día anterior al destete. Tras el destete los niveles bajaron a 1,6 μg/ml el día 4 post-destete y se mantuvieron bajos. Respecto a las concentraciones de Se, estas fueron de 0,22 μg/g en las cerdas y de 0,08 μg/g en los lechones antes del destete para aumentar a 0,10 μg/g el día 4 post-destete y continuar aumentando.

Los resultados obtenidos sugieren una suplementación por debajo de los niveles óptimos en la alimentación de los lechones lactantes y destetados.

T. Sivertsen, E. Vie, A. Bernhoft and B. Baustad. Vitamin E and selenium plasma concentrations in weanling pigs under field conditions in Norwegian pig herds. Acta Veterinaria Scandinavica. 2007. 49:1.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags