Nivel máximo de inclusión de altramuces blancos y azules en dietas de lechones destetados

Martes 29 abril 2003 (hace 13 años 7 meses 5 días)
Se realizó un estudio para determinar el nivel máximo de inclusión de altramuces blancos y azules en dietas de lechones destetados.

Se realizaron 3 experimentos en los que participaron un total de 1032 lechones destetados de 12 a 25 kg PV. En el primer experimento varios lechones fueron alimentados con dietas con 0, 5, 10 ó 15 % de altramuz blanco de la variedad Arès. En el segundo experimento las dietas contenían un 0, 5, 10 ó 15 % de altramuz azul de la variedad Boltensia. Finalmente en el ensayo 3 se utilizaron altramuces azules de la variedad Bora a niveles más elevados (0, 10, 20 ó 30 %).

Según los resultados del estudio, en el experimento 2 no se observaron diferencias significativas entre tratamientos para la ingesta media diaria (IMD), ganancia media diaria (GMD) o índice de conversión (IC). Por contra, en el experimento 3 la IMD fue significativamente menor cuando los niveles de inclusión de altramuz eran del 20 y 30 % en comparación con el control, debido probablemente a las mayores concentraciones de alcaloides en esta variedad de altramuz. Respecto a la GMD, ésta fue significativamente menor en el experimento 1 cuando el nivel de inclusión de altramuz fue del 15 % y en el experimento 3 para todos los niveles de inclusión.

El estudio concluye que a pesar de los resultados positivos obtenidos con el altramuz azul variedad Boltensia (ensayo 2), se recomienda limitar el nivel de inclusión por debajo del 10% en las dietas para lechones destetados.

Cherriere, K., Albar, J., Noblet, J., Skiba, F., Granier, R., et Peyronnet, C. Utilisation du lupin bleu (Lupinus angustifolius) et du lupin blanc (Lupinus albus) par les porcelets en post sevrage. Journées de la Recherche Porcine en France, 35.2003.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags