Nivel de alimentación durante la lactación y efectos sobre la secreción de LH y FSH y sobre el desarrollo folicular

Viernes 8 febrero 2008 (hace 8 años 9 meses 25 días)
Se sabe que una alimentación incorrecta (a la baja) en cerdas primíparas durante la lactación afecta sobre la LH. Sin embargo, su efecto sobre la FSH no está del todo claro. Es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo investigar el efecto de una alimentación ad libitum (AL; n=5) o restringida (RE: 70% de la alimentación ad libitum; n=5) sobre los patrones de secreción de la FSH y de la LH así como sobre el desarrollo folicular. Entre el día 6 y 7 post-parto se insertó un catéter intravenoso en las cerdas y se tomaron muestras de sangre cada 15 minutos desde las 07:00 h hasta las 11:00 h los días 12, 15 y 18 post-parto. Entre los días 10 a 20 post-parto diariamente se realizó ultrasonografía transcutánea de los ovarios para supervisar el crecimiento folicular. Se determinó también el espesor de grasa corporal antes del parto y el día 21 post-parto.

Tanto la LH media como la basal los días 12 y 15 fueron significativamente mayores y la frecuencia de pulso mostró una tendencia a ser más alta en las cerdas AL en comparación con las RE. Lo mismo ocurrió con la FSH cuyo valor medio era mayor en las cerdas AL los días 15 y 18 y con una tendencia a ser más alto el día 12. Respecto al tamaño folicular, si bien en las cerdas AL se observó un aumento entre los días 10 y 20 de lactación, en las cerdas RE no varió. En las cerdas RE la reducción de grasa corporal fue mayor.

El estudio concluye que la restricción alimentaria de las cerdas primíparas durante la lactación no sólo afecta sobre la LH, sino que afecta también sobre la FSH y sobre el crecimiento folicular durante la lactación.

Kauffold J, Gottschalk J, Schneider F, Beynon N, Wähner M. Effects of Feeding Level During Lactation on FSH and LH Secretion Patterns, and Follicular Development in Primiparous Sows. Reprod Domest Anim. 2007. Onlineearly Articles. doi: 10.1111/j.1439-0531.2007.00880.x

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags