Lee este artículo en:

Necesidades de VitD en reproductoras, con especial atención a la fuente y niveles

Se observó como los tratamientos dietéticos de ≥ 800 UI/kg mostraron efectos beneficiosos en las cerdas reproductoras en términos de contenido mineral óseo y de resistencia a la rotura.

Miércoles 26 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 11 días)

En nutrición porcina poco se sabe acerca de las necesidades de vitaminas para los procesos reproductivos y la salud de los huesos, especialmente para la vitamina D. La suplementación con vitamina D se suele hacer mediante su inclusión en pienso como colecalciferol (vitamina D3), que es transportado al hígado e hidroxilado como 25-hidroxicolecalciferol [25(OH)D3]. Este metabolito se encuentra ya disponible en el mercado para la nutrición porcina. Por otro lado, recientemente, las necesidades oficales de vitamina D para gestantes y lactantes ha pasado de los 200 a los 800 UI de VitD/kg de pienso.

El objetivo de este estudio fue revisar los principales resultados de un estudio publicado que ha contribuido a la base de este establecimiento, y ponerlo en contexto con la literatura existente. En este estudio se realizó un ensayo de dosis -respuesta con 4 dosis tanto de vitamina D3 y como 25OHD3 en reproductoras que consistió en dos experimentos. En el experimento 1 160 cerdas primerizas fueron alimentadas desde el primer estro y hasta el día 28 de gestación con una dieta con una de las siguientes fuentes y concentraciones de VitD: 200, 800, 1400 o 2000 UI/kg de colecalciferol o los correspondientes niveles de 5, 20, 35 o 50 mg/kg de 25OHD3 (Hy•D). En el experimento 2, 160 cerdas multíparas fueron alimentadas con los mismos 8 tratamientos dietéticos del Exp. 1 desde el día de la cubrición y hasta el destete.

Se observó como los tratamientos dietéticos de ≥ 800 UI/kg mostraron efectos beneficiosos en las cerdas reproductoras en términos de contenido mineral óseo y de resistencia a la rotura, una disminución del número de nacidos muertos y un mayor nivel de vitamina D en comparación con los tratamientos dietéticos de 200 UI/kg de pienso. Además, el uso de Hy•D resultó en mayores concentraciones den plasma de 25(OH)D3 cuando fueron alimentados con cantidades iguales (en peso) de vitamina D3 , pero dependía del nivel de la prueba. Por encima de 200 UI/kg el 25OHD3 resultó en mayores concentraciones en plasma que la vitamina D3, pudiéndose considerar como una fuente dietética equivalente o aún más ventajosa de la vitamina D.

Lauridsen C. Establishment of the 2012 vitamin D requirements in swine with focus on dietary forms and levels of vitamin D. J Anim Sci. 2014 Jan 7. [Epub ahead of print].

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags