Necesidades de lisina en machos castrados con elevado potencial genético de crecimiento

Viernes 9 diciembre 2005 (hace 10 años 11 meses 28 días)
El objetivo fue determinar las necesidades de lisina en machos castrados entre los 96 y 120 kg de peso vivo con un elevado potencial genético de crecimiento. Para ello se utilizaron 50 animales que fueron asignados a uno de cinco tratamientos en función del nivel de lisina en la dieta: 0,5; 0,6; 0,7; 0,8 ó 0,9% de lisina total. Se agregaron aminoácidos sintéticos para mantener el nivel según el perfil de proteína ideal.

Se observó un efecto cuadrático del tratamiento sobre la ganancia media diaria y la conversión del alimento y lineal sobre la ingesta diaria de lisina y sobre el espesor de grasa dorsal a nivel de la décima y última costillas. Sin embargo, el nivel de lisina no tuvo efectos sobre la ingesta diaria, espesor de grasa dorsal P1 y P2, profundidad del lomo, porcentaje magro, aumento magro diario, rendimiento de la canal, longitud de la canal y cortes secundarios. Las necesidades de lisina total se establecieron en un 0,61%, que corresponde aproximadamente a 22,74 g/d.

Arouca, C.L.C., Fontes, D.O., Veloso, J.A.F. et al.Lysine requirements, based on ideal protein concept, for barrows with high genetic potential for growth efficiency, from 96 to 120kg. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. Vol.57 (1). 2005: 104-111.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags