MPA: situación actual

Viernes 19 julio 2002 (hace 14 años 4 meses 16 días)
El Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya (DARP) inmovilizó ayer 3.027 cabezas de ganado porcino procedentes de Holanda después de que la Administración Comunitaria informara ayer a España de la entrada de nuevas partidas de cerdos sospechosos de haber consumido piensos contaminados con la hormona MPA. Estos 3.027 animales, que se suman a los 1.700 inmovilizados la pasada semana, fueron introducidos en explotaciones de las provincias de Lleida y Girona como lechones durante la segunda quincena del mes de junio. La Dirección General de Producción Agraria del DARP ha pedido a los importadores que se abstengan de entrar animales procedentes de Holanda. Por su parte, el Consejero de Agricultura del DARP ha pedido al Ministerio de Agricultura español que reclame a la Unión Europea la suspensión cautelar de la importación de ganado porcino procedente de Holanda.

En Bélgica, según la Agencia Federal de la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA), el número de explotaciones bajo vigilancia en el país se eleva ya ha 800. Por otro lado, los resultados de los análisis realizado en Luxemburgo y Bélgica dentro del sector bovino han demostrado que tanto en la carne como en la leche no hay presencia de MPA de forma que se confirma que los productos de origen bovino no han representado riesgo para la salud. Tras estos resultados, las recomendaciones dadas a las explotaciones que se encuentran bajo vigilancia de no dejar salir animales de la explotación y de suspender temporalmente la venta de productos de granja de origen animal no serán de aplicación para los bovinos y la leche pero se mantiene para el resto de especies.

En Alemania por el momento hay más de 1.800 explotaciones bajo vigilancia ya que sospecha que pueden haber recibido piensos contaminados. De las 1.800 explotaciones, el 60% son de ganado bovino, el 30 % de ganado porcino y el 10% se dedica a la cría de caballos. Por el momento se ha decidido prohibir la venta de leche producida en algunas de las explotaciones de Renania. Por otra parte, a principios de semana la Ministra de Agricultura del land Renania declaró que unas 8.500 toneladas de pienso contaminado procedentes de Holanda habían sido introducidas en el país.

Jueves, 18 de julio de 2002/DARP/Generalitat de catalunya
http://www.gencat.es/darp/premsa.htm
Jueves, 18 de julio de 2002/AFSCA/Bélgica
http://www.afsca.fgov.be/indexfr.htm
Jueves, 18 de julio de 2002/Yahoo Actualités/Francia
http://fr.news.yahoo.com/020718/202/2ojhr.html

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags