Modificación de la fisiología intestinal de lechones destetados debido a la incorporación de carbohidrasas en la dieta

Viernes 8 junio 2007 (hace 9 años 6 meses 1 días)
Durante un estudio del efecto de la utilización de un complejo multienzimático a base principalmente de xilanasas y ß-glucanasas sobre la morfología intestinal de lechones destetados alimentados a base de maíz o de trigo y cebada se observó como en el caso de la dieta a base de maíz, la adición de carbohidrasas aumentó la profundidad de las criptas a lo largo de todo el intestino y el tamaño de las vellosidades principalmente a nivel del duodeno mientras que en el caso de la dieta a base de trigo y cebada, la profundidad de las criptas aumentó a nivel de duodeno y el tamaño de las vellosidades en yeyuno e íleon. Para ambos tipos de dieta, la adición de las enzimas disminuyó el cociente vellosidades/criptas en el duodeno y lo aumentó en el yeyuno lo que sugiere un aumento de la capacidad de absorción de los nutrientes. Se observó una reducción del espesor de la capa muscular en el duodeno y yeyuno de los animales alimentados con dieta con adición de enzimas para ambos tipos de dietas, lo que indica una probable reducción de la viscosidad de la digesta.

Según todos estos resultados, la utilización de un complejo enzimático a base de carbohidrasas en las dieta de lechones destetados afecta de forma beneficiosa sobre la morfología intestinal y en consecuencia sobre la absorción de nutrientes.

A.V. Mori, J. Kluess, R. Zabielski, D. Laubitz, J. Wolinski, P.A. Geraert. Les enzymes modifient la physiologie intestinale chez le porcelet. 39èmes Journées de la Recherche Porcine. 2007.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags