Modelo para la inducción experimental de la enfermedad de Glässer

Jueves 30 mayo 2002 (hace 14 años 6 meses 4 días)
El objetivo del presente estudio fue establecer un modelo para reproducir la enfermedad de Glässer.

Se realizaron dos experimentos donde participaron cerdas de entre 5 a 6 semanas de edad.

En el primer estudio se examinó el potencial patogénico de cinco aislamientos de Haemophilus parasuis. Para ello se inyectó vía intravenosa (IV) una dosis con 109 ufc en varios animales. De los cinco aislamientos, sólo una cepa indujo signos clínicos agudos y patología típica de la enfermedad de Glässer, iniciándose a las 15 horas post-infección.

En el segundo experimento se intentó que la enfermedad provocada de forma experimental fuera menos aguda y con un período de incubación mayor, para ello se inyectó a los animales mediante IV con 108 y 107 ufc de la cepa virulenta o de forma intraperitoneal (IP) con 109 y 108 ufc. Siete de los ocho cerdos infectados por vía IP y cinco de los ocho animales infectados vía IV presentaron enfermedad de Glässer.

Del estudio se desprende que no todos los aislamientos de Haemophilus parasuis son virulentos y que la ruta de infección y la dosis usada parecen ser factores importantes en la determinación del resultado de la infección experimental.

Según los resultados del estudio, para reproducir la enfermedad de forma experimental en pruebas de eficacia de antimicrobianos, se recomienda una dosis de aproximadamente 108 ufc de la cepa virulenta CRL 0037/001/00 mediante inyección intraperitoneal.

B. de Bleser, J.H. Morgan, S. Eassty and L. Gardey. A model for the experimental induction of Glässer's disease in piglets. The Pig Journal. Vol. 49. May 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags