Modelización del efecto del estrés térmico sobre la ingesta, producción de calor y crecimiento de lechones

Lunes 13 diciembre 2004 (hace 11 años 11 meses 25 días)
Se combinó un modelo de balance térmico con uno de ingestión y uno de metabolismo para obtener un modelo capaz de estimar la respuesta del cerdo al estrés térmico. Los análisis que se realizaron permitieron observar que la temperatura, humedad y velocidad del aire tenían un gran efecto en la pérdida de calor, especialmente en un ambiente cálido, y demostraron que el mejor modo de evitar el estrés por calor era humedecer la piel de los cerdos.

El ensayo confirmó que los datos sobre tolerancia térmica en cerdos deben ser revisados, básicamente a causa de los cambios producidos por la mejora genética (como la reducción del grosor de la capa de grasa dorsal).

Aunque los resultados proporcionados por el modelo coincidieron con los medidos, deben realizarse más ensayos para determinar algunos parámetros con mayor precisión. Las predicciones a largo plazo eran más fiables que a corto plazo.

F B Fialho, J van Milgen, J Noblet y N Quiniou. Modelling the effect of heat stress on food intake, heat production and growth in pigs. 2004. Animal Science, 79:135-148

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags