Lee este artículo en:

El metabolismo y la reproducción de nulíparas al suplementar con Omega-3

La suplementación con ácidos grasos polinsaturados puede acelerar el estado de pubertad en las cerdas nulíparas.

Jueves 8 diciembre 2016 (hace 2 años 9 meses 14 días)
1 me gusta

La alimentación de cerdas en recría o nulíparas utilizando dietas con alta inclusión de ácidos grasos poliinsaturados podría aumentar las concentraciones plasmáticas de leptina y también incrementar el peso corporal o las reservas de grasa; por lo tanto con un posible beneficio para el rendimiento reproductivo. En este estudio se evaluaron algunos parámetros metabólicos y reproductivos de nulíparas prepúberes alimentadas con aceite de pescado como fuente natural de ácidos grasos omega-3 (6,88 g/d; n = 12) durante un período de 45 días. En el grupo control fueron alimentadas con aceite de soja (n = 13). El peso corporal y la grasa dorsal se determinaron a intervalos de 15 d. Los niveles séricos de leptina, IGF-1, insulina, colesterol y triglicéridos se midieron al principio (D0) y al final del período de estudio (D45). También se evaluó la intensidad de inmunomarcaje para la leptina y su receptor (ObRb) en los oocitos de folículos preantrales.

Las nulíparas alimentadas con omega-3 presentaban un útero ligeramente más pesado que las cerdas control, pero no hubo efecto sobre el peso corporal y la grasa dorsal. Los niveles séricos de colesterol tendieron a ser más bajos a D45 para las nulíparas suplementadas con omega-3 que para las cerdas control. Los niveles de triglicéridos y de IGF-1 en suero fueron menores a D45 que a D0 para el grupo control, pero no alterados para el suplementado. Los niveles de insulina fueron afectados por la suplementación, pero fueron mayores en D45 que en D0 en ambos tratamientos. El inmunomarcaje para la leptina y ObRb en ​​los oocitos de folículos preantrales fue más intenso para las nulíparas suplementadas que para las cerdas control. La suplementación de Omega-3 durante 45 d en nulíparas prepúberes presentó una inmunotinción más intensa para la leptina y su receptor en los ovocitos incluidos en los folículos preantrales y disminuyó los niveles de colesterol sérico, aunque el peso corporal, los niveles de triglicéridos, insulina e IGF-1 no se vieron afectados.

Estos hallazgos sugieren que la administración de suplementos con omega-3 puede ser útil para estimular el inicio de la pubertad en las cerdas jóvenes, cuando aún no se ha determinado.

Moreira, F., Cheuiche, Z. M. G., Rizzoto, G., Santos, M. Q., Schuch, M. S., Flach, M. J., Gasperin, B.G., Bianchi, I., Lucia, T. (2016). Metabolic and reproductive parameters in prepubertal gilts after omega-3 supplementation in the diet. Animal reproduction science, 170, 178-183. http://dx.doi.org/10.1016/j.anireprosci.2016.05.008

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags